El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera en el marco del inicio del mes patrio, que se llevó a cabo en la Plaza de la Megabandera, con el objetivo de fomentar el civismo y el respeto a los símbolos patrios.
La ceremonia reunió a invitados, autoridades municipales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, así como el personal y estudiantes del Colegio de Bachilleres del plantel 19.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y del Himno del Estado de Chihuahua, rindiendo honores a los símbolos patrios y destacando la importancia del civismo y el respeto a nuestra nación.
El alcalde Pérez Cuéllar enfatizó la relevancia de este evento, particularmente en el contexto del mes patrio, como una oportunidad de honrar la memoria de quienes contribuyeron a la construcción de México.
«Tenemos la bandera más bonita del mundo, pero también debemos reconocer el esfuerzo de todos aquellos que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, han engrandecido a nuestra querida nación. Ya sea en el anonimato, en el servicio público, en la vida privada o en el seno familiar, cada acción cuenta para el crecimiento y la grandeza de nuestro país», expresó en su mensaje.
El evento también sirvió como un recordatorio del compromiso de la administración municipal y de su equipo de trabajo, donde el edil instó a los servidores públicos a continuar trabajando con determinación en beneficio de la ciudadanía, enfatizando la necesidad de enfrentar los retos para seguir fortaleciendo tanto la ciudad como el país.
La alumna Itzel Rubí Martínez, en su participación, recordó importantes efemérides que marcan el mes de septiembre en la historia de México. Entre estas destacaron el 6 de septiembre de 1860, cuando Benito Juárez instauró las leyes de Reforma en Guanajuato; el 8 de septiembre de 1862, fecha en la que falleció el general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla del 5 de mayo; el 13 de septiembre de 1847, día en que los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense y el 15 de septiembre de 1829, cuando Vicente Guerrero emitió un decreto para abolir la esclavitud.
Además, se recordó que el 16 de septiembre marca el inicio de la Independencia de México en 1810, con la histórica rebelión liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, y que el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide y el ejército Trigarante ingresaron triunfantes a la Ciudad de México, marcando la consumación de la Independencia.
En el presídium estuvieron el Teniente Coronel, César Gerardo Sánchez Bautista representante de la Guarnición Militar; Raymundo Medellín, representante del 31 Batallón de la Guardia Nacional; Martha Aracely González Holguín, directora de Educación municipal; Víctor Saucedo, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Roberto Briones Mota, director de Protección Civil; César Tapia, coordinador de Seguridad Vial; Esther Mejía, Sindica Municipal, el regidor Jorge Marcial Bueno y Guadalupe Fierro, representante del DIF municipal.